/
menu

 

menu
San Famiano
San Rafael
momentos
Eucaliptine Premio Eurppa Nostra
Congresos Cister
Caprichos Celestiales
Hospedería
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Histórico de Noticias


04.11.2016 | Los videos de la Profesión Temporal del Hermano César. También lo podéis ver en nuestro canal de Youtube.

 

Recomendamos encarecidamente, cambiar la calidad a 720HD o 1080Hd para una perfecta visualización.

 

Parte I (5:38)

 

Parte II (1:54)

 

Parte III (3:45)

 

Parte IV (9:01)

 

Parte V (10:08)

 

 

 

 

03.11.2016 | En nuestra galería de fotos en Flickr (al fondo de la web) ya tenemos subidas 76 fotografías de la Profesión Temporal del Hermano César.

Puedes verlas en el acceso que tenemos en la web a Flickr, o bien pulsando en la imagen que sigue

 

Profesión Temporal Hermano César

 

Asimismo, tenemos ya casi listo 5 vídeos del acto, En breve (mañana o incluso hoy), lo compartiremos en esta web

 


 

01.11.2016 | Actualizado el Horario de Visitas. En otoño e invierno tenemos una pase menos. Se anula la visita de 18:30 horas.

 


 

 

01.10.2016 | Entrevistamos al Hermano Alfonso, Superior del Monasterio de Oseira:

 

¿Como sabe una persona que está llamada por Dios?
Cuando se enamora de Dios y fácilmente,  llena de alegría lo deja todo por Él. Es un proceso similar al enamoramiento. Por la persona amada se va uno al fin del mundo: A un monasterio, a África, a un suburbio  o  a una leprosería.


¿En qué momento tuvo claro ser monje y por qué aquí en Oseira?
Fue a mediados de noviembre de 2007 mientras hacía un voluntariado como guía turístico en este Monasterio. Un día resonó en mi corazón un versículo del Salmo 83: “Dichosos los que viven en tu casa alabándote siempre”. Mi vida se iluminó de repente y sentí que aquí en Oseira había encontrado la felicidad que siempre había buscado. Dios te llama, Él te elije. Tú respondes.


¿Por qué del Císter y no de otra orden?
Ya está contestada está pregunta. Dios elije para ti la orden, congregación o instituto.


¿Cómo se sintió, cuál fue su impresión cuando le nombran Superior del Monasterio?
No se me había pasado ni por la imaginación. No entraba en mis planes. No me sentía preparado para un servicio de tanta responsabilidad. Entonces vi que los planes de Dios no son nuestros planes y vi claramente su voluntad al llamarme a este servicio a favor de mis hermanos.


La vida monástica suscita curiosidad a mucha gente, resúmanos su día a día.
Nuestro día comienza bastante temprano, cuando de madrugada nos levantamos para alabar a Dios en el primer oficio del coro llamado Vigilias. Según la Regla de San Benito la Obra de Dios u oficio de coral tiene prioridad en la vida monástica. Siete veces al día vamos al coro, alternando con la lectura de la Biblia, el trabajo, las comidas y el descanso. Nuestra vida es muy regular y equilibrada pero en modo alguno monótona. Como Superior mi tarea consiste en velar por el bienestar espiritual y material de mis Hermanos monjes. Somos 12 de Comunidad y contamos con el trabajo de nuestros empleados, de los que estamos muy orgullosos, entre todos este coloso que resurgió de sus ruinas cual “ave fénix” sigue adelante.


¿Cuál fue su mejor y peor experiencia en el monasterio?
Siempre recordaré con emoción cuando hice mi profesión temporal y le entregué al Señor mi vida. De los días más grises también se aprende mucho.


De forma breve: cuéntenos como ha sido su proceso, sus etapas desde su ingreso al día de hoy
Entré como postulante el 23/01/2008 y vestí el hábito el día 11 de Julio día de San Benito. Se inició el noviciado como período de formación en la historia y espiritualidad de la Orden cisterciense profundizando de un modo especial en la Regla de San Benito. Durante ese período además de enfermero trabajé en lavandería, ropería y administración. Terminado los dos años de noviciado hice mi profesión temporal el 11 de Julio de 2010, dos meses más tarde pasé a ser hospedero, después de tres años hice mi profesión perpetua. Seguí ejerciendo de hospedero hasta que dos años después me nombraron Superior. Durante todos estos años e incluso ahora sigo haciendo alguna visita guiada. Me preparo para ser ordenado sacerdote.


Como monje y Superior del Monasterio que mensaje trasmitiría a la juventud de hoy en día
Qué no busquen fuera lo que ya tienen dentro de sí mismo. Que se esfuercen por entrar en el tesoro de su corazón. Solo allí en lo más íntimo de sí mismos encontraran la Fuente Viva que calmará su sed.


¿Tiene algún objetivo o proyecto marcado durante su cargo como Superior?
Qué Oseira siga siendo un oasis de paz para todo el que se acerque aquí, sea visitante, peregrino o huésped. Y que mis hermanos y yo como monjes que somos, buscadores del Absoluto no antepongamos nada al amor de Cristo. Es el quién nos lleva a la Vida Eterna.


Algún mensaje para la gente que mire la web o lea la entrevista

 

Vive en paz.
Qué nada te altere.
Qué nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica ni tus fallos morales.
Haz que brote y conserva siempre sobre tú rostro
una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor
Continuamente te dirije” 

 

P. Teilhrd de Chardín

28.08.2016 | Queremos hacer un matiz que considerábamos innecesario, pero para que quede claro y conciso: El Albergue de Peregrinos del Monasterio de Oseira es, como su propio nombre indica un Albergue única y exclusivamente para peregrinos. No se acoge a nadie como si este fuese una pensión o un hotel. Muchas gracias

 

Plants: image 2 0f 4 thumb

 

02.05.2016 | Pablo González comparte con nosotros este precioso vídeo del Monasterio de Oseira. Muchas gracias. Esperamos que os guste.

 

 

Monasterio de Osera de Pablo González on Vimeo.

 

 

20.03.2016 | Es sabido que el Padre José Luis Santos Gómez ha publicado ya bastantes libros y su vena creativa sigue estando en forma. Quiere él publicar y regalar varias de sus últimas creaciones a través de nuestra página web. Por el momento "Mirada de Eternidad" (80 páginas). Para abrirlo leerlo o descargarlo, pulsa en el enlace que sigue.

 

 

Mirada de Eternidad por Fr. José Luis Santos Gómez

 

17.11.2015 | Bienvenida del Superior disponible. Ya hemos subido la Bienvenida del hermano Alfonso como nuevo Superior del Monasterio a la web. Esperamos que sea de vuestro agrado.

 

Plants: image 2 0f 4 thumb 

 

17.11.2015 | Hemos hecho una corrección en el apartado Horarios de Visitas, puesto que se podía entender que los domingos y festivos no habia visitas de tarde. Por las mañana, una única visita a las 12: 45, por la tardes horario habitual de cualquier día de semana, pases a las 15:30 horas, 16:30 horas y 17:30 horas.

 

15.11.2015 | Hemos actualizado el Abadologio y estamos trabajando en el nuevo Saludo del nuevo Superior.

Esperamos en esta semana poder tenerlo disponible.

 

Plants: image 2 0f 4 thumb 

 

 

15.11.2015 |

La comunidad de monjes de Oseira ya cuenta con un nuevo superior, cuyo nombramiento se hace efectivo en el día de hoy, festividad de San Martín de Tours. Se trata de Alfonso Lora Astudillo, natural de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Tiene actualmente 65 años y ha sido de profesión enfermero en Sevilla antes de entrar en Oseira el 23 de enero de 2008. Posteriormente, hizo su profesión perpetua el 11 de julio de 2013.

 

El abad de San Isidro de Dueñas, Juan Javier Martín Hernández, comisionado por el abad general de la Orden Cisterciense y en presencia del Obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet, le nombró nuevo superior de la abadía de Santa María la Real de Oseira el pasado día 9 de este mes de noviembre.

 

El hermano Alfonso Lora Astudillo sustituye a Gerardo Luis Martín Sánchez, que dejó el servicio como superior en el mes de julio del presente 2015 para regresar al monasterio de San Isidro de Dueñas, del que procedía.

 

Después de varios meses de discernimiento y la necesaria consulta con la comunidad y con el abad general de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, Eamon Fitzgerald, se produjo este nuevo nombramiento, que se hace hoy efectivo aprovechando la festividad del titular de la Diócesis, San Martín de Tours.

 

Será hoy, sin embargo, una jornada como otra cualquiera, puesto que no habrá ningún tipo de celebración ni ninguna ceremonia especial. La única diferencia es que la comunidad ya cuenta con nuevo superior por un periodo de tres años. Habrá únicamente misa solemne, con cantos gregorianos, a las 07,15 horas, con motivo de la celebración de San Martín de Tours, y el nuevo superior iniciará su labor sin ningún tipo de ceremonia. Tan sólo estaba prevista una reunión de la comunidad con el abad de Dueñas, Juan Javier Martín Hernández, que finalmente por motivos familiares, posiblemente no se podrá celebrar.

 

La comunidad cisterciense de Oseira cuenta en la actualidad con un total de 12 monjes, de los cuales uno es novicio. Vive fundamentalmente de lo que le reporta el turismo, la hospedería, la ganadería y la huerta.

 

Plants: image 2 0f 4 thumb 

 

07.07.2015 |

Plants: image 2 0f 4 thumb 

PAX

Habiendo transcurrido tres años y cuatro meses desde que nombré al P. Gerardo-Luis Martín Sánchez, como superior ad nutum de la comunidad de Oseira, después de hablar con la comunidad y con él mismo, parece llegado el momento de poner fin a este servicio que tan generosa y fielmente ha desempeñado en obediencia sincera a la voluntad de Dios sobre él como un buen monje.Os pido oraciones por él y por la comunidad de Oseira que inicia una nueva etapa y que en breve será provista de nuevo Superior. "Que en todo sea Dios glorificado".


Santa María la Real de Oseira, 7 de julio de 2015
+fr. Juan Javier Martín Hernández, ocso
Abad de San Isidro de Dueñas y Padre Inmediato

 


 

27.05.2015 | Obituario

Plants: image 1 0f 4 thumb 

10.05.2014 | Compartimos 20 imágenes de la Vaquería de Oseira. Muy pronto habrá novedades importantes sobre la misma. Carne de primera calidad, resultado de un cuidado y alimentación totalmente ecológico y, como no puede ser de otra forma, con el buen hacer de los monjes. Os mantendremos informados. Los pastos de Oseira son el medio para encontrar el fin que pronto podréis comprobar.

Podéis ver las imágenes en nuestra galería de Flickr o pulsando en el enlace que sigue:

Vaquería de Oseira (Mayo 2014)

10.05.2014 | Corregidos problemas en el servidor, la web se encuentra funcionando al 100%. Ya operativo el Libro de Visitas y todos los enlaces funcionando perfectamente.

26.03.2014 | Corregidos errores por los que dentro del apartado Comunidad no se podía acceder a la seccion "Horario de la Comunidad"

08.02.2014 | Nueva Bienvenida del Superior!. Ya disponible en su apartado correspondiente

23.01.2014 | Desde el aire. Compartimos una serie de imágenes del Cenobio Ursariense desde el aire. Esperamos que sean de vuestro agrado

 

08.01.2014 | El pasado sábado 28 de diciembre, el Padre Damián recibe el Torque de Honor del Centro de Estudios Chamoso Lamas de la Commarca de O Carballiño. Adjuntamos dos imágenes y el discurso de entrega del premio en español y en gallego

Ver discurso en gallego Aquí

Ver discurso en español Aquí

Plants: image 1 0f 4 thumb Plants: image 2 0f 4 thumb

 

24.12.2013 | Villancico interpretado por la "Schola de Oseira" para felicitar a todos nuestros amigos y visitantes la navidad

Si veis el video en baja calidad os rogamos encarecidamente, que la subáis en el icono correspondiente

 

24.12.2013 | Nuevo texto en la Bienvenida del Superior. En el mismo podéis ver el christma navideño de la Comunidad, que tambien compartimos a continuación, en cuatro partes que es de las que se compone. Al pulsar en cada imagen se amplía

Plants: image 1 0f 4 thumb Plants: image 2 0f 4 thumb Plants: image 3 0f 4 thumb Plants: image 4 0f 4 thumb

 

24.12.2013 | Compartimos imágenes del Belén de Oseira, que mañana, tras finalizar la Misa de Medianoche lo bendiciremos. ulsa en las miniaturas para ampliar las fotos.

Plants: image 1 0f 4 thumb Plants: image 2 0f 4 thumb Plants: image 3 0f 4 thumb

El Belén de Oseira

Concepto estilístico: Conceptualismo

Perspectiva-Teológica-Catequética

Fondo: Cristológico

Ambientación: Pictórica

Temas: Cristo Eterno-Cristo Hombre-Cristo Histórico

Catequesis: Principio del Credo: Hasta se Hizo Hombre


24.12.2013 | Los Horarios de las celebraciones de Navidad:

Día 24 de diciembre de 2013
 Celebración comunitaria sacramento reconciliación- integrado con la hora Tercia,... 09:45h
 PRIMERAS VISPERAS DE NAVIDAD..............................................................18:30 h
 Oficio de VIGILIAS DE NAVIDAD...................................................................22:00 h
 MISA DE MEDIANOCHE.....................................…………………………….….24:00 h

Día 25 de diciembre de 2013, SOLEMNE DÍA DE NAVIDAD:
* LAUDES-ANGELUS…………………………………….….....................................08:30 h
* Misa parroquial ………………………………………..........................................…10:00 h
* SOLEMNE MISA CONVENTUAL NAVIDAD….............................................…...11:30 h
* VÍSPERAS DÍA DE NAVIDAD………….......................................………………..18:30 h

Día 30 de diciembre de 2013, Fiesta de la Sagrada Familia (jornada de oración por la familia y la vida):
* MISA CONVENTUAL.………………………….……......................................…...07:15 h
* VÍSPERAS ………………………..…………………………....................................18:30 h


Día 31 de diciembre de 2013,
* Primeras Vísperas Octava de Navidad………….......................................................18:30h


Día 01 de Enero de 2014, Solemnidad de Santa María Madre de Dios
* Misa parroquial………………..........................................…………………….……..10:00 h
* MISA CONVENTUAL.…………........................................……………….………...11:30 h
* VÍSPERAS ……………………….....................................…………………………..18:30 h


Día 05 de Enero de 2014,
* Primeras Vísperas Epifanía del Señor……......................................................……..18:30 h
Celebraciones litúrgicas, Abadía Cisterciense de Oseira. Navidad 2011

Día 06 de Enero de 2014, EPIFANIA DEL SEÑOR
* Misa parroquial…………………………………….……...........................................10:00 h
* MISA SOLEMNE CONVENTUAL.……….…………..........................................…11:30 h
* VÍSPERAS ………………………..…………………………....................................18:30 h


Día 08 de Enero de 2014, Domingo Fiesta del Bautismo del Señor
* Misa parroquial……………………………………...........................................……..10:00 h
* MISA CONVENTUAL.…………………….......................................…….………...11:30 h
* VÍSPERAS ………………………..…………...................................………………..18:30 h


 

 

Abadologio de OseiraScriptprium de Oseira
Hermano Luis
Padre Nacho
enlaces prensa Histórico de Noticias
redes sociales
 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares