/
menu

 

Apartados
Reseña Histórica
Horario de la Comunidad
Trabajo Monástico
Monje, dinos quien eres
Preguntas frecuentes
El Cister
menu
San Famiano
San Rafael
momentos
Eucaliptine Premio Eurppa Nostra
Congresos Cister
Caprichos Celestiales
Hospedería
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Cister


En el año 1075 Roberto de Molesmes funda el Monasterio de Molesmes que sigue la regla benedictina, monasterio que despierta vocaciones, crea prioratos y recibe donaciones. El monasterio empieza a escaparse de la Reglas que creó San Benito y Roberto, Esteban y Alberico, monjes cluniacenses, piden permiso al  arzobispo de Lyon, y legado del Papa Hugo para marcharse.

El 21 de marzo de 1098 Roberto, Alberico y Esteban crean junto con otros 21 monjes el Nuevo monasterio, en un lugar boscoso y pantanoso llamado Cistels (juncos en francés antiguo), en el que pretenden la observancia de la Regla de San Benito.

Años más tarde Roberto es obligado por el Papa Urbano II a volver a Molesmes para ocupar el puesto de abad.

Alberico asume el puesto de abad en el nuevo monasterio que es puesto bajo la protección del Papa Pascual II y que aún tiene un futuro incierto. Fallece en 1109.

Después de su muerte el monasterio esta sumido en la más estricta pobreza. La vida en el monasterio es muy dura, no hay vocaciones.

Esteban Harding es el encargado de sustituir a Alberico, que amplia la hacienda gracias a donaciones y a la contratación de legos para ayudar en los trabajos agrícolas. Junto a la prosperidad empiezan a llegar nuevos monjes, entre ellos el hijo del señor de Fontaine, Bernardo, seguido de 30 compañeros.

Al nuevo monasterio se le permite la filiación y así surgen otras abadías hijas como Ferte, Pointigny y Claraval, de la que será abad Bernardo. (Teólogo del Cister más celebre (1.090 – 1.153). 

Se crean más abadías y Esteban dota a la orden de premisas para  no perder sus principios.

San Benito de Nursia

San Benito nace en el año 480, en Nursia, Italia central, en el seno de una familia adinerada. 

Marcha a Roma a estudiar derecho, pero decide irse a vivir de ermitaño. En el año 529 se instala en la cima de Montecasino. Fundador de la Orden Benedictina, inició el monacato latino uniendo las tradiciones orientales de los anacoretas con la vida en común, su lema era ”Reza y trabaja-ORA ET LABORA”, y en el año 534 empieza a escribir su regla hasta su muerte en el 547.Muere a los 67 años y es uno de los padres de la cultura europea.

Curiosidades de la Regla de San Benito

(La regla de San Benito se inspiró en la Regla del maestro, primero se siguió en Inglaterra, después en Alemania y después en los reinos francos).

Se caracteriza por su claridad y ponderación, intenta guiar a los monjes tanto espiritualmente como en su vida material, garantizando el funcionamiento  de los monasterios que albergan comunidades autónomas.

En el monasterio se vive en la humildad, el silencio, la pobreza, la piedad, el amor y la obediencia.

Los monjes cenobitas son los que habitan en el monasterio y se rigen por una regla y un abad.

El novicio tiene que aprender la regla, acepta respetarla, y tras el noviciado hace los votos de obediencia, estabilidad y vida monástica, además de comprometerse a hacer voto de castidad y a vivir en la pobreza, humildad y piedad entonces es cuando se le dan los hábitos de monje.

El abad es elegido por sus hermanos, ha de guiarlos y velar por el respeto de la regla; debe de tomar las decisiones importantes tras haber pedido consejo al resto y debe de gobernar con rigor y con amor y benevolencia.

Si un monje comete una falta se le castiga apartándolo de la comunidad, los castigos corporales cuando el pecado es más grave y la expulsión es la pena más severa.

 

thumb-1 thumb-1 

 

 

Abadologio de OseiraScriptprium de Oseira
Hermano Luis
Padre Nacho
enlaces prensa Histórico de Noticias
redes sociales
 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares