/
menu

 

Apartados
Breve biografía
Preguntas y Respuestas
Vita del Glorioso
menu
San Famiano
San Rafael
momentos
Eucaliptine Premio Eurppa Nostra
Congresos Cister
Caprichos Celestiales
Hospedería
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Preguntas y Respuestas a propósito de San Famiano


El P. Juan Javier nos responde a un pequeño test sobre San Famiano:

¿Quien es San Famiano?

Su auténtico nombre fue Quardo (Gerardo), natural de Colonia (Alemania) que con 18 años dejó familia, hogar y patria y encarnó el ideal del monje-peregrino.

¿Porqué se le denomina Famiano?

Porque desde que murió su sepulcro fue escenario de grandes y numerosos milagros, que le dieron mucha fama.

¿Es verdad que es el primer santo canonizado de la Orden Cisterciense?

Así lo atestigua el P. Muñiz: “(…) un año después de la muerte de nuestro Padre San Bernardo, y por consiguiente logra San Famiano la gloria de ser el primer Santo de la Orden Cisterciense canonizado por la Iglesia”. Fue canonizado por el papa Adriano IV, vivae vocis oráculo, mandándolo inscribir en el catálogo de los santos en el año 1154, señalándolo como patrón de la ciudad donde murió: Gallese (Italia)

¿Porqué muchos insisten en proclamarlo patrón de los peregrinos?

En efecto muchos peregrinos que llegan hasta Oseira (sobre todo alemanes) reconocen en San Famiano un gran protector en el camino hasta Santiago y en el camino de la VIDA (con mayúsculas). Tal vez por ser alemán, por hacerse peregrino muy joven con 18 años y por haber peregrinado a Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela.

¿Hay alguna constancia  de su vida en Colonia su diócesis natal?

Aparte de la constancia documental antigua, hoy no quedan vestigios de su vida como niño y joven en Colonia.  Sin embargo entre los cistercienses alemanes si que hubo memoria de su figura. Tal vez en Gallese y en los cistercienses de Italia sea donde se guarda mejor su memoria.

¿Y en Oseira, celebran su fiesta?

Por supuesto que sí. En Oseira existe en la iglesia un altar y pequeño retablo de San Famiano con una imagen de su milagro más llamativo: el que se le atribuye al hacer manar agua de una roca para que bebieran los vecinos de Gallese. Todavía hoy existe la fuente y la capilla que cobija el prodigio. Es impresionante estar allí y vivir de cerca la romería que le hacen sus paisanos la primera quincena de julio. Su Memoria se celebra el día 8 de agosto y desde hace más de 30 años –creo- se le recuerda y se le celebra con todos los honores.

¿Dónde es celebrado con mayores honras?

Sin duda en la ciudad de Gallese en Italia (cerca de Viterbo), donde se venera su cuerpo incorrupto en una basílica muy antigua del siglo XIII.

¿Qué destaca más en Famiano, su vida eremítica (soledad) , su vida cenobítica (comunidad), su vida como sacerdote (sabemos que fue ordenado sacerdote, siendo monje profeso de Oseira por obediencia) o su vida como peregrino?

Creemos que la claridad en su vida se fue haciendo poco a poco a la luz de la voluntad de Dios siempre buscada y siempre discernida.  Él de muy joven dejó la vida cómoda y placentera que le ofrecía la Colonia de 1090, dejó a sus padres  Gotescalco y Guimara y se entregó a una vida de peregrino austera y pobre. Tras alimentar su fe peregrinando a Tierra Santa y Roma, descubrió su auténtica vocación en Galicia como ermitaño y más tarde como monje cenobita en Oseira. Curiosamente al fin de sus días, murió como peregrino tras solicitar de su Abad el permiso para su última aventura: peregrinar a Roma.

¿Porqué San Famiano irradia esa luz y perfuma su figura con ese aroma extraño de la santidad?

Famiano a diferencia de San Bernardo, es un santo discreto, callado, no mete ruido.. .pero ¡vaya que si actúa! Fue un santo en su época centrado en la soledad de su retiro sirviendo a Dios con todo su corazón, con toda su alma y esta vida, por sí misma, desprende una fragancia especial.  Famiano nos recuerda  más a San Benito y su vida.

 

 

Abadologio de OseiraScriptprium de Oseira
Hermano Luis
Padre Nacho
enlaces prensa Histórico de Noticias
redes sociales
 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares