/
menu

 

Apartados
Reseña Histórica
Llegando a Oseira
Los Exteriores
Los Claustros
La Iglesia
El Interior
Obras Artísticas
 
menu
San Famiano
San Rafael
momentos
Eucaliptine Premio Eurppa Nostra
Congresos Cister
Caprichos Celestiales
Hospedería
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Los Claustros


1. Claustro de Los Caballeros

2. Claustro Reglar o de Los Medallones

3. Claustro de de los Pináculos

4. Galería fotográfica


1. CLAUSTRO DE LOS CABALLEROS

Atravesando el vestíbulo, con bóveda de casetones, de entrada al monasterio, y comunicado mediante una gran puerta de arco de medio punto se encuentra el claustro que se denomina de la Hospedería o de los caballeros, así denominado por estar en él las caballerizas y por ello ser el lugar donde se apeaban todos los que llegaban al monasterio en caballería. Situado tras la fachada principal tiene una cronología larga de 1713 a 1759, y una mesurada composición de arcos de medio punto y ventanas rectas, entre pilastras con rica molduración. Siete arcos, el central más ancho y balcón en el segundo cuerpo, tienen las alas norte y sur, y nueve las otras dos. Se cubren las galerías superiores con techos rasos, en los ángulos escarzanos de cantería refuerzan las estructura arquitectónica.
En este claustro se disponen las caballerizas que conforman una estancia arquitectónicamente interesante con una sobria bóveda de cañón y pesebres de cantería incrustados en el mismo muro.
También a este claustro dan tres salas abovedadas con sencilla crucería, con nervios que arrancan directamente de los ángulos y se unen en el centro en una clave circular sin decoración. Son del siglo XIII y los únicos restos que se conservan del  monasterio medieval.

>> Volver arriba

2. CLAUSTRO REGLAR O DE LOS MEDALLONES

Está inmediato a la iglesia y se denomina claustro Reglar o procesional por ser el itinerario de las muchas procesiones de la liturgia monástica y claustro de medallones por los que lo adornan.
Inicialmente existió aquí un claustro medieval y luego otro del siglo XVI, del que proceden los medallones que se aprovecharon como decoración del actual que se comienza hacia 1760 y se hace en el estilo barroco de placas compostelanas que estaban entonces de moda.
Tiene cinco huecos por planta en cada lado, los centrales del piso alto con balcón.
Tapiados los arcos a fines del siglo XVIII, para evitar corriente, en el mes de septiembre de 1995 se volvieron abrir, ganando en esbeltez y belleza. Los medallones representan los personajes tanto de la Orden como de la vida civil, héroes de la antigüedad con vestimentas militares y bufones. Denotan una mano hábil que se ha esmerado en lograr un conjunto de escultura muy notable.

En el centro una fuente, copia de la original del siglo XVI actualmente en la Plaza del Hierro de Ourense, la realizó el escultor Nicanor Carballo en 1997.

>> Volver arriba

3. CLAUSTRO DE LOS PINÁCULOS

Las obras de este gran claustro se inician en estas últimas décadas del XVI y no se concluirán hasta 1629. El claustro de los pináculos tiene solo tres alas, la del oriente, la del mediodía y la del norte. Carece del ala del poniente quizá para no privar de luz a la sala capitular. Es el más esbelto de los claustros de Oseira. Las tres alas, muy estrechas y elevadas, se cubren con bóvedas de crucería, que descansan sobre pilastras apoyadas en contrafuertes lisos, sin más decoración que los pináculos en la parte más alta. En 1991 se arregló el patio y se colocó la hermosa fuente, obra del cantero Nicanor Carballo, es copia de la que se supone existió algún día en el mismo sitio, hoy en la alameda del Ourense.
En la esquina suroeste del claustro hay una puerta de medio punto que da paso a diversas dependencias no carentes de interés, casi en su totalidad desconocidas por estar al margen de los recorridos turísticos y pendientes del momento de su restauración, entre ellas podemos advertir posiblemente la antigua portería de la casa, la cárcel, diversos almacenes y sobre todo el antiguo refectorio, con bóvedas de medio cañón conservadas en perfecto estado.

>> Volver arriba

 

 

Plants: image 1 0f 4 thumb Plants: image 2 0f 4 thumb Plants: image 3 0f 4 thumb Plants: image 4 0f 4 thumb Plants: image 1 0f 4 thumb Plants: image 2 0f 4 thumb Plants: image 3 0f 4 thumb Plants: image 4 0f 4 thumb Plants: image 1 0f 4 thumb Plants: image 2 0f 4 thumb Plants: image 3 0f 4 thumb
 

 

 

Abadologio de OseiraScriptprium de Oseira
Hermano Luis
Padre Nacho
enlaces prensa Histórico de Noticias
redes sociales
 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares