/
menu

 

Apartados
Reseña Histórica
Llegando a Oseira
Los Exteriores
Los Claustros
La Iglesia
El Interior
Obras Artísticas
 
menu
San Famiano
San Rafael
momentos
Eucaliptine Premio Eurppa Nostra
Congresos Cister
Caprichos Celestiales
Hospedería
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Llegando a Oseira


1. Ubicación

2. Como llegar

3. Entorno

4. Galería fotográfica

1. UBICACIÓN

El monasterio de Oseira se halla situado en una zona montañosa en un valle ameno al norte de la provincia de Ourense, próximo al límite con Lugo y Pontevedra, en el ayuntamiento de San Cristovo de Cea, partido judicial de O Carballiño, a 28 kilómetros de la capital provincial. En la carretera que une Ourense y Santiago a la altura de San Cristovo de Cea, Villa afamada por su pan, se toma el desvío que conduce al monasterio.

>>Volver arriba

2. COMO LLEGAR

Desde Ourense o Santiago a través de la carretera Nacional 525, hasta el desvío a Cea, una vez en la Villa de tan afamado Pan, en el centro de la misma a través de un desvío convenientemente señalizado y a una distancia de 8 kilómetros llegamos a Oseira.

Desde Vigo, Pontevedra o Ribadavía, a través del "Eixo do Ribeiro", llegamos directamente a Cea en donde seguimos las indicaciones antes señaladas.

>>Volver arriba

3. ENTORNO

Oseira que nació, de acuerdo con el espíritu de Cister, aislado y sin población y vio nacer en torno suyo una serie de edificaciones relacionadas con las actividades del propio monasterio que conforman hoy un pequeño núcleo urbano, a través del cual se llega al Monasterio. 
Son estas casas de buena cantería, solemnes balcones y escudos de Oseira, entre ellas el antiguo Hospicio de Peregrinos, ya que el monasterio fue una importante desviación del Camino Meridional a Santiago. Hoy ocupan este edificio el Museo etnográfico Liste y un par de establecimientos comerciales. Se construyó siendo abad Fray Luis Bernardo de Nava en 1739. 
Las otras casas que están en el lado derecho de la calle estaban destinada a habitación de diversas personas al servicio del monasterio como escribano, médico, veterinario... y se rehicieron siendo abad fray Baltasar Márquez (1747-1750). 
En las cercanías, en el campo de la feria, recientemente remodelado y convertido en un ameno lugar de ocio, se conserva un interesante Cruceiro renacentista que se hizo en el trienio del abad Gaspar Madruga (1590-1593).
También circundando el espacio monástico hay una cerca de piedra de cantería que de trecho en trecho se refuerza y se engalana con unos cubos macizos rematados en un cuerpo cónico, cerca que se rehízo durante el mandato abacial de Fray Plácido de Morriondo, que abarcó los años 1753 a 1756.

>>Volver arriba

 

Fotografias

 

 

 

Abadologio de OseiraScriptprium de Oseira
Hermano Luis
Padre Nacho
enlaces prensa Histórico de Noticias
redes sociales
 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares